viernes, 27 de marzo de 2009

Tratamiento de la intoxicación por marihuana

La intoxicación aguda por marihuana salvo en niños, es una urgencia poco frecuente a pesar del alto número de consumidores, de tal forma que se deben de investigar otras drogas (alcohol y sedantes) o la posibilidad de adulteración con otros productos en casos de fuerte sedación o cualquier complicación cardiorrespiratoria.
No existen antídotos o formas para aumentar su eliminación y el tratamiento es sintomático y de soporte de las funciones vitales.
1º.- Monitorización y apoyo multisistémico en los casos muy graves. (Vía aérea, ventilación y circulatorio).
2º.- Las complicaciones psíquicas no suelen necesitar tratamiento salvo en caso de un "mal viaje" donde es fundamental el apoyo psicológico y el tratamiento es igual que el de las intoxicaciones por otros psicodélicos. El cuadro es autolimitado en 3-6 horas. La ansiedad moderada y los ataques de pánico responden bien a benzodiacepinas o neurolépticos (haloperidol), tranquilización y ambiente relajado y sin ruidos. Si agitación Clorpromacina intramuscular 25-50 mg o Haloperidol intramuscular 2-4 mg. En caso de psicosis aguda se debe de descartar otras drogas: anfetaminas, cocaína, o fenciclidina.
3º.- En caso de convulsiones Diazepam 10-20 mg intravenoso y protección de la vía aérea si es necesario.
4º.- En caso de ingestión oral se puede intentar la descontaminación con carbón activado y un catártico.
5º.- Igual que en otra intoxicaciones se debe de tomar muestras de sangre, orina y jugo gástrico para examen de esta y otras drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario